domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

R= Definitivamente, descarto la palabra “trivial”, ya que el aprendizaje es un tema muy serio, el trabajo a diario en el aula, es una gran responsabilidad, día a día, se va transformando, tanto en la forma de pensar como de actuar, en los jóvenes.
El aprendizaje significativo y el enfoque de competencias, nos muestran una opción más para lograr una formación integral. La situación actual de la educación en nuestro país, demanda mejoras constantes y cambios, primeramente el sector educativo y luego de nuestros estudiantes.
En este proceso educativo, entendemos como competencia, a una construcción social de interacción reflexiva y funcional de saberes significativos-cognitivos, procedimentales, actitudinales y meta cognitivos, enmarcada en principios de valores, que generan evidencias articuladas y potencia actuaciones transferibles a distintos contextos apoyados en los conocimiento situacional (holístico, contextual y correccional) identificados por medio de evidencias transformadas a la realidad. En la competencia podemos distinguir tipos de saberes (interacción), el sujeto es consciente de cómo y por qué se aprendió (meta cognición) y de que formas se dan estas relaciones, además de identificar las posibilidades de mejora (reflexión). Saber, poder y querer, van por el mismo rumbo hacia un objetivo funcional.
Saludos de RosaLinda

2 comentarios:

  1. Hola profesora Rosa Linda.
    La problematización que hace el autor, se refiere a que durante décadas se ha asumido la evaluación como una respuesta a preguntas estructuradas determinadas a un contenido específico y a sus respuestas esperadas.
    No pregunta, si nos gusta la palabra "trivial". El autor propone corrientes del aprendizaje para poder evaluar de una manera más "objetiva" a nuestros alumnos tomando en cuenta todo lo que escribes en tu síntesis.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Rosa Linda.
    Claro que el aprendizaje es algo muy serio y muy extenso maestra, porque es cierto cada día tenemos alumnos diferentes en nuestras aulas.
    Y muy cierto el aprendizaje significativo y el enfoque en competencia nos muestran una nueva opción en la educación.
    Saludos cordiales.
    Héctor.

    ResponderEliminar